El aprendizaje es un aspecto muy importante que necesitamos como docentes ir mejorando e innovando cada día. Por eso, resulta vital que los docentes se capaciten para que puedan aprovechar las estrategias y experiencias de otros, las cuales siempre resultarán enriquecedoras en el desarrollo individual del docente. Es por eso, que me gustaría compartir con ustedes lo dicho por García-Peñalvo, en cuanto a la creación de un Sistema de Gestión de buenas prácticas docentes universitarias, el cual se consolidó en la Universidad de Salamanca como un Proyecto para implantar procesos de innovación de docentes.
Dicho Proyecto demarcó cuatro características ontológicas en el contexto de Aprendizaje: La Actividad, la Tecnología, los Métodos y las Técnicas. Aunque las 4 características son sumamente importantes para concretar los procesos de innovación de docentes, la “Actividad” que hace referencia al punto clave del proceso educativo a que se orienta o en el que se quiere incidir en el Proyecto es uno de los más importantes, desde mi punto de vista, debido a que dentro de esta característica se tienen en cuenta etiquetas como:
Colaboración de profesionales externos.
Colaboración entre profesorado.
Implantación de sistemas de información para la mejora de la coordinación, seguimiento y garantía de calidad.
Resolución de problemas, casos, seminarios, talleres, etc.
Toma de decisiones.
Tutorización, mentoring y coaching.
A pesar de que existen más etiquetas dentro de esta categoría, considero que estás son las más valiosas a la hora de innovar el proceso educativo. La más importante para mí, es el trabajo en equipo, ya que lo considero esencial para cumplir los objetivos programados dentro de la institución, así como la colaboración de profesionales externos, quienes enriquecen el proceso de innovación mediante sus aportes y experiencias. Además, si se suma esto a un buen Sistema de comunicación, se facilitaría una información de manera oportuna a la hora de tomar decisiones y resolver problemas dentro del contexto educativo e institucional. Finalmente, el mentoring ayudaría a explotar todas esas habilidades y cualidades sobresalientes de los docentes mejorando así su labor dentro de una institución, haciéndolo sentir como una pieza importante de un equipo de trabajo.